lunes, 2 de mayo de 2016

El Eneagrama de la Personalidad

Mi test del eneagrama de la personalidad arrojo como resultado lo siguiente:  

Tipo 6 El Leal, con ala en el  7 El entusiasta 

Son personas perceptivas a los peligros, encantadores, juiciosos, cumplidores, recelosos, nerviosos y masoquistas.

Las personas con este tipo de personalidad, con normalidad se sienten inseguras, como si no hubiera o existiera nada lo suficientemente estable como para estabilizarlos.
En el interior de su personalidad existe una especie de ansiedad o miedo de origen muy profundo e interno y puede manifestarse en variables formas y modos.

Los SEIS tienen un miedo arraigado en el centro de su personalidad, que se manifiesta en inquietudes, preocupaciones e imágenes de que todo va a ir mal. Esta tendencia priva a los SEIS de la paz tan necesaria de la mente y por ello tienden a ser muy espontáneos.

La ansiedad es el núcleo esencial del tipo SEIS, esta fijación tiende a empapar la personalidad con una especie de "desconfianza defensiva". Los SEIS no confían fácilmente y normalmente son ambivalentes, es decir que cuando hablan lo que dicen y exponen pueden interpretarse de dos formas diferentes y distintas. En el momento en que los demás demuestran su confianza, los SEIS lo más probable es que respondan con una lealtad absolutamente inquebrantable, por ello le hemos puesto al seis EL LEAL, porque de todos los tipos de personalidad, los SEIS son los más leales a sus amigos, ideas, creencias y sistemas. Defenderán sus creencias con toda fiereza y protegerán a su familia o comunidad con mucha tenacidad.

Los SEIS generalmente buscan en algo o alguien en quien creer, esto en combinación con la desconfianza general, da lugar a una complicada relación con las autoridades.
Algunos SEIS son tan leales a los demás porque no quieren ser abandonados y verse sin apoyo (Su temor básico), así, el problema principal para el tipo SEIS es la falta de seguridad o confianza en sí mismos. Los SEIS piensan que no tienen, que no poseen los recursos internos necesarios para hacer frente los desafíos de la vida, por lo que dependen para orientarse cada vez más, en las estructuras, aliados, creencias y apoyos externos. Si no existen estas estructuras convenientes, participan en su creación.

Los SEIS son el tipo principal en el centro del pensamiento, lo que significa, que tienen más problemas para ponerse en contacto con su propia guía interior y como resultado no tienen confianza en sus propias mentes y juicios.

Un rasgo que puede ocasionar una verdadera confusión al describir el SEIS es que hay básicamente dos estrategias distintas que los SEIS adoptan al tratar con el MIEDO... Algunos SEIS son básicamente fóbicos y estos suelen ser conformes, de afiliación y de cooperación. Y otros SEIS pueden adoptar la estrategia totalmente opuesta a la hora de manejar el miedo, y se convierten en contrafóbicos y toman una postura desafiante en contra de quien o donde encuentren la amenaza. Se trataría de los SEIS que tienen autoridad o si alguien adopte una postura débil y ellos se ven en peligro. Pueden llegar a ser agresivos y en vez de buscar alguna autoridad, podrían adoptar una actitud autoritaria y anti-rebelde. Son conscientes del miedo que motiva sus acciones. Tienden a ser ciegos en la medida de su propia ansiedad y pueden hacer cosas que después del bajón del enfado se arrepientan.

A menudo están llenos de una confianza sobre un fondo real de miedo e inestabilidad. A veces, repletos de una ansiedad sin nombre y ellos mismos tratan de encontrar o más bien crear razones para ello. Los SEIS quieren sentir que hay algo firme y claro en sus vidas. Para ellos es difícil tener alguna "creencia" (fe, confianza, convencimientos o seguridad) pero cuándo lo hacen, se entregan al mil por mil y harás todo lo que sea necesario y esté a su alcance para mantener su afiliación en alce porque para su forma de pensar es esta " Si no tengo confianza en mí mismo, necesito encontrar en este mundo algo en lo que sí poder confiar"

A veces los SEIS aunque sean muy exitosos, triunfantes, inteligentes, capaces y con "nombre", aun así, tienen que luchar con la inseguridad de su tipo de personalidad.
Hasta que logren llegar a ponerse en comunicación con su manual interior, los SEIS son como una pelota de tenis, es decir, va y viene constantemente y algunas veces los golpes son más fuertes que en otras ocasiones, por ello y debido a esta situación, no saben si continúan jugando a salen disparados fuera. Los SEIS pueden ser tanto débiles como fuertes, miedosos como valientes, desconfiados como confiados, agresivos como pasivos, generosos como mezquinos, provocadores como defensores...

El mayor problema para ellos, es que intentan siempre levantar la seguridad en sus vidas, sin la solución de sus propias inseguridades emocionales. Cuando los SEIS aprenden a enfrentarse a sus problemas y entienden que el mundo es incierto y cambia constantemente, y que ellos pueden estar tanto tranquilos y serenos como valerosos y osados en cualquier circunstancia es ahí cuando los SEIS encuentran la paz interior que necesitan en sus vidas.

Realmente el test arrojo una descripción muy cercana a lo que es mi personalidad, normalmente actuó a la defensiva, y me cuesta mucho confiar en las personas, pero soy muy sincera me gusta la honestidad, ser honesta y que los demás lo sean también conmigo, cuando ofrezco mi amistad la doy al 100%. Cuando habla de la parte del miedo considero en lo particular que no es miedo a quedarme sola, sino a no saber que pueda pasar mañana, no me gusta que me manden, pero considero que es necesario seguir reglas, creo que al final todos tenemos un poco de cada cosa factores buenos y malos que nos hacen ser únicos y especiales en este mundo tan complejo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario