lunes, 2 de mayo de 2016

Estilo de Aprendizaje a partir de la PNL

La PNL es un sistema para preparar -programar-, sistemáticamente nuestra mente -neuro-, y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos -lingüística-, logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca al desarrollo humano.
La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:

  • El sistema nervioso (el soporte neurológico).
  • El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no  verbal.
  • La conducta que se puede aprender.
Según la teoría de los estilos de aprendizaje, cada uno de nosotros tiene una preferencia de “canal” para asimilar los conocimientos.

Diversos estudios muestran que el 50% de las personas logramos captar, recordar y aprender mejor los contenidos si se presentan de manera visual, ya sea escrito o relacionado con un gráfico o imagen. Pero ¿qué pasa con la otra mitad de la población?
Si bien todos tenemos en mayor o menor medida los tres diferentes canales para captar la información, siempre hay uno que predomina y conocer cuál es te puede ayudar a encontrar las estrategias de estudio más adecuadas para ti.

·        VISUALES: son aquellos que comprenden y recuerdan más fácilmente la información si se les da por escrito. Para estudiar, les funciona muy bien hacer mapas conceptuales, buscar imágenes con que relacionar la información y escribir y leer apuntes.


·     AUDITIVAS: les es más fácil escuchar la información que leerla. Por lo general si toman apuntes se pierden, prefieren poner mucha atención a lo que escuchan y tiene una gran habilidad para recordar conversaciones. Su método de estudio puede implicar estudiar en voz alta, pedir a alguien que les explique de manera verbal o bien inventar rimas, canciones o juegos de palabras para memorizar.


·         KINESTESICOS: aprenden a través del contacto directo con los contenidos y las emociones. Pueden fácilmente relacionar los contenidos con el estado de ánimo que les producen, estudian mejor en ambientes confortables y conocidos, muchos de ellos estudian mejor en compañía y optan por visitar museos y experimentar los contenidos.

Como demuestran diversas investigaciones cada uno de nosotros se inclina por un tipo de canal de aprendizaje en especifico y a veces podemos utilizar un poco de ambos, a continuación realice un test que arrojo mi canal de aprendizaje: 






Como se puede apreciar en el test mi canal de aprendizaje va dirigido a la parte auditiva, el cual tiene mucho sentido, ya que toco algunos instrumentos musicales, y desde muy pequeña mi manera de aprender las cosas mas rápido a sido a través del oído, leyendo es voz alta, escuchando grabaciones, aunque la parte visual también me ayuda ya que la lectura también es parte fundamental en mi vida. De una manera mas completa la parte audiovisual. Como estudiantes de educación y futuros docentes me parece realmente importante conocer los canales de aprendizaje que cada niño en un aula de clase presente y así poder jugar con ello y crear estrategias didácticas que ayuden a que su aprendizaje sea mas completo utilizando técnicas que vayan desde lo auditivo hasta lo kinestesico. Y también no solo que se queden bajo un mismo canal sino buscar técnicas que ayuden a desarrollar cada uno de los canales de aprendizaje en los niños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario